Madeinusa es una niña andina de 14 años que vive en un pueblo olvidado del Perú. Este pueblito se caracteriza por su ferviente religiosidad, en especial durante Semana Santa en la que escenifican la muerte y resurrección de Dios. Según sus costumbres, desde las tres de la tarde del viernes (hora en la que muere Cristo) hasta el domingo (día de la resurrección), Dios está muerto y no los ve, a este lapso de tiempo se le llama: Tiempo Santo. Todo es aceptado, todo es permitido para los pobladores, durante esas horas no existe pecado, mucho menos remordimiento. Para Madeinusa, su hermana Chale y su padre Cayo (alcalde del lugar) esta tradición pasaría como cada año, pero la llegada de un citadino de nombre Salvador cambia la vida de esta familia y sobretodo el destino de Madeinusa, ella quiere ir a Lima, como su madre lo había hecho y amenaza o comunica eso a su hermana quien la acusa con su padre.
¿Existe el pueblo de Manayaycunay y el Tiempo Santo?
Cuando surge la idea de crear el pueblo de Manayaycuna y el Tiempo Santo, Claudia Llosa, directora de la película, responde: tenía algo muy claro, que esta película no tiene una mirada antropológica ni documentalista, a pesar que su estilo cinematográfico intente acercarse a ello. El guión de la película es una acumulación de sensaciones, inspirados en muchísimos hechos reales, pero sin referencia exacta. Tenía clara la idea que Manayaycuna es un pueblo inventado y como la libertad, es una utopía, no existe. Al crear ese universo intenté que el espectador no lo relacione alguna zona o pueblo específico del país. El fin de la película es que el pueblo no se puede encontrar en el mapa del país.
Enlaces.
http://www.terra.com.pe/noticias/cultural/38/38320.html
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