martes, 20 de abril de 2010

Concepto Antropologico de cultura. (F10)


E.B. Tylor nos da la siguiente definición: “Civilización o cultura es esa totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, derecho, costumbres y cualesquiera otras actitudes o hábitos adquiridos por el ser humano como miembro de la sociedad”
En el transcurso de la evolución, la especie humana desarrolló ciertas características que hicieron posible la aparición de la cultura. La más importante fue la capacidad de simbolizar el lenguaje, que permite la comunicación la conservación y la acumulación de ideas.
Dentro del todo que constituye un sistema sociocultural se pueden distinguir tres aspectos adaptativos:
  1. la ecología, que se refiere al grado y modo de adaptación de un sistema con su medio ambiente;
  2. la estructura social pues los sistemas socioculturales precisan de cierto ordenamiento institucional para asegurar su funcionamiento, y
  3. la ideología, que hace referencia al conjunto de hábitos y características mentales destinadas a ajustar a los individuos y grupos a las condiciones ecológicas y estructurales de su vida sociocultural.
Comentario.
Hacer una definición de la cultura es algo complicado y ambiguo, por lo cual la definición cambiaria de un autor a otro, es mas sencillo hacer un estudio sociocultural de las muestras a ser estudiadas, y tratar de entenderlas desde diferentes puntos de vista.
Enlaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario