jueves, 13 de mayo de 2010

Relación entre antropología cultural y social

A travez del desarrollo historico de la antropologia exitieron diversos conceptos entre la antropologia cultural y la antropologia social, una de estas definiciones la tenemos en el dossier:
"La cultura actual de un individuo en un momento determinado seria el conjunto de los memes presentes en el cerebro de ese individuo en ese momento" (Aranda, 2010: 21).
Donde tenemos que cultura es: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano, aunque también algunos animales de otras especies tienen culturas a pequeña escala.
Individuo, etimológicamente proviene de indiviso , que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades.
Memes, como la unidad mínima de memoria determinada en un determinado tiempo. Por lo tanto para que la cultura individual de una persona sea transmitida, basta con una comunicación oral entre dos individuos, mientras que para la cultura social sea transmitida, necesariamente debe ser documentada por algún tipo de comunicación escrita.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión que el estudio antropológico cultural y social, solo se podría dar cuando a un nivel de individuo, ya que si empezamos a trabajar con grupos mas grandes, ya estamos necesariamente trabajando con grupos de personas, con las cuales ya debemos usar diferentes métodos de investigación, y no simplemente la entrevista.

Bibliografia.
Aranda.Pablo.2010.Dossier de antropologia cultural, carreras: Psicologia y Administracion. La Paz. UNICEN.

Enlaces.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
http://es.wikipedia.org/wiki/Individuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario