jueves, 13 de mayo de 2010

Minorías étnicas, derechos y políticas culturales.

Villafranqui Endara Richard
CI. 4805980
Telf. 2231854 Cel. 73080752
email: rvillafranqui@tmgames.com
URL: richardvillafranqui.blogspot.com

Con el pasar de los tiempos, las sociedades dependiendo su grado de modernización, tienden a expandirse y volverse sociedades dominantes o en su defecto, comienzan a reducirse y lentamente tienden a dejar de existir, antes de esto existen algunas sociedades que sobreviven como minorías étnicas, que se relegan de la sociedad en general y tratan de vivir su existencia extentos de sus alrededores.
"Al hablar de las politicas indigenistas, entendidas como ese conjunto de ideas, actividades y politicas concretas que realizan los estados en relacion con las poblaciones indigenas" (Aranda, 2010:2)
Entonces tenemos que una minoría étnica por definición es:
Un segmento de la sociedad que se distingue por su lengua, dialecto, raza, religión u origen histórico, y esto, a menudo, constituye el motivo para que los otros grupos discriminen contra ellos. Los grupos étnicos minoritarios pueden identificarse con ciertos territorios, y pueden tener o no una estructura organizada o su cohesión puede estar basada solo en las relaciones propias de su calidad de grupo étnico.
Los gobiernos, de acuerdo al país, tratan de sacar nuevas políticas y derechos culturales para la supervivencia de estas minorías étnicas, todavía en África y en el Amazonas, donde aun tenemos selvas vírgenes, podemos encontrar minorías étnicas, totalmente separadas de la sociedad moderna.

Por lo tanto concluimos que estas minorías étnicas, tienen todo el derecho de tener sus propias creencias, políticas, etc. Es deber de los gobiernos tratar de mantener lo mas intactas posibles a estas culturas y tratar de  no intervenir en estas culturas, mas por el contrario garantizar su estilo de vida.

Bibliográfica.
Aranda.Pablo.2010.Documentos de antropología cultural, carreras: Psicología y Administración. La Paz. UNICEN.


Enlaces.
http://es.wikipedia.org/wiki/Minor%C3%ADa_%C3%A9tnica

1 comentario: